martes, 16 de septiembre de 2014

Entrevista a Julio Cobas de la Peña

Empezamos una serie de entrevistas a jugadores del Seguros Soliss CB Torrijos. El primero en pasar es Julio Cobas de la Peña.

1.- Julio. ¿Cuándo y cómo empezaste a jugar al baloncesto? Lo primero es daros las gracias por pensar en mí para la entrevista. Bueno pues yo empecé a jugar al baloncesto relativamente tarde, con 12-13 años. Fue un poco por descarte, porque hasta que no me vine a vivir a Torrijos n...o había practicado baloncesto. Había probado a jugar a otros deportes, fútbol y balonmano, pero era aún más malo que al baloncesto. Convencí a mis padres para que me pusieran una canasta en mi casa y fue entonces cuando empecé a pasar horas y horas tirando a canasta.

2.- Defínete como jugador. ¿Cuál es tu jugador referencia? Yo creo que mi mejor característica es el COMPAÑERISMO, que cada vez que estoy en la pista lo intento hacer lo mejor posible y sobre todo intento ayudar a mi compañero. No concibo el baloncesto sin tener claro que hay que ser generoso con el que tenemos al lado vestido del mismo color que yo, ayudando en la defensa y no siendo egoísta en ataque. Mi jugador favorito, esto sí que lo tengo claro, SABONIS es el jugador que más me ha impresionado.

3.- A pesar de todos los años, tampoco has tenido muchos entrenadores. ¿Con cuál de ellos te quedas? Sería injusto quedarme sólo con un entrenador. De cada uno de ellos he aprendido algo y todos me han aportado. Don Julio Longobardo en el colegio, Jenaro Oeo en los principios y muchos años más, Antonio Rodríguez. He tenido la suerte que siempre me han entrenado personas de muy alto nivel baloncestístico, y personalmente, y q siempre los agradeceré toda la paciencia y dedicación que han tenido para intentar enseñarme.

4.- ¿Esperabas conseguir los éxitos que habéis conseguido en los últimos años? Si te soy sincero, pues ni me lo había planteado. Tras regresar a jugar después de unos años “de reposo” encontré un grupo de amigos completamente acoplados y que disfrutábamos cada entrenamiento y cada partido sin más. El punto de inflexión fue la Copa del año 2013 que organizamos aquí. Estábamos mal clasificado y estábamos atravesando una rachilla regular de juego y de ilusión. Nos sirvió para estar más unidos aun, luchar por un objetivo sin ponernos meta, teóricamente éramos el equipo más débil de los 4 que jugaron la copa, y fue cuando me di cuenta que este equipo con motivación no tiene techo.

5.- Después del ascenso a 1º Autonómica ¿Cómo ha sido la temporada? La verdad es que nos costó bastante acoplarnos a la categoría; viajes más largos, equipos distintos con los que nunca nos habíamos enfrentado y que desconocíamos su juego, pabellones más grandes. En fin un cambio bastante importante, pero poco a poco, aprendimos a competir, a ganar partidos con finales ajustados y empezamos a coger confianza, y como ya te he dicho en la pregunta anterior este equipo motivado no tiene techo y estuvimos a punto de jugar play-off de ascenso. Si no hubiera sido por el mal comienzo en la categoría y porque perdimos partidos muy tontos que teníamos ganados, hubiéramos estado en la fase de ascenso dando guerra.

6.- ¿Qué te motiva a la hora de competir? Mi motivación principal es la confianza, el apoyo y la gran amistad y complicidad que hay entre los compañeros del equipo, el cuerpo técnico y toda la gente que nos apoya en cada partido y en cada entrenamiento. Es un conjunto con muy buen ambiente. Y sin esa sensación no podría encontrar motivación para seguir compitiendo

7.- ¿Qué significa el Seguros Soliss CB Torrijos para ti? Esta es la pregunta más fácil que habéis hecho. El Seguros Soliss CB Torrijos significa AMISTAD, y no creo que haya mejor definición que esa para un equipo de cualquier deporte. Más q compañeros de equipo somos AMIGOS.

8.- ¿Con qué momentos te quedas de tu paso por el Seguros Soliss CB Torrijos?
Pues mira, como ya te he dicho antes, creo que un momento que marco al Seguros Soliss CB Torrijos fue la disputa de la Copa que organizamos en Torrijos. Me quedo con todo ese fin de semana. Las sensaciones de entrar al vestuario y ver las acaras de mis compañeros entre tensión, miedo y ganas de darlo todo ante un polideportivo lleno fue genial. Pero para mí el mejor momento de ese fin de semana fue un partido que organizamos el domingo por la mañana (no me atrevo a llamarlo de veteranos porque luego recibo collejas) como colofón del fin de semana del gran baloncesto que vivimos. En ese partidos nos reencontramos compañeros, amigos que habíamos jugado en el club (no doy nombres para que no se me olvide nadie), reencontrarme con gente q me habían visto crecer, que había jugado con ellos cuando era un niño (y gente que no coincidí porque se retiraron antes de que yo empezara) ese fue un momento inolvidable. Por cierto, desde aquí lanzo un llamamiento para volver a organizar otro partidillo de esos, que quedamos en repetir con su barbacoa incluida…..jejejeje!!!

9.- Sois un equipo veterano y que necesita savia nueva. Danos tres motivos para que la gente joven se enganche a que practiquen baloncesto. Como bien dices, somos un equipo “muy” veteranos así que necesitamos que otra generación llegue al club. Para esa gente joven solo los diría que practiquen deporte (no solo baloncesto) que es una forma de vivir sana, con un hábito de actividad física fundamental para el desarrollo y rodeado de compañeros. Y si luego tienes la suerte de formar parte de un grupo como el que yo comparto, pasaran de ser compañeros a ser amigos. Solo por eso, merece la pena engancharte al baloncesto.

10.- ¿Te gustaría ser entrenador? ¿De qué edades prefieres a los chavales y por qué?
Sí, me encantaría poder tener un grupo de niños a mi cargo e intentar transmitir mi forma de ver el baloncesto. Cuanto más pequeños mejor, así poder inculcarlos los valores de compañerismo, de generosidad y de saber que no solo es bueno el que mete los puntos, sino el que defiende mirando por el equipo. TODOS ganan y TODOS pierden.

Gracias por atendernos Julio. Algún mensaje que quieras dejar para la afición. No tengo palabras para agradecer todo lo que nos apoya la gente de Torrijos. Tenemos un gran grupo humano detrás nuestro que nos apoyan a cualquier pueblo al que vamos y se encargan de que cada sábado, al Pabellón Municipal, acuda cada vez más gente a disfrutar del baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario